sábado, 19 de agosto de 2017

Los significados de los números en la Biblia


¿Sabías que en la Biblia los números pueden tener diversos significados?


En la Biblia los números tienen tres significados distintos: cantidad, simbolismo y mensaje.

  • Cantidad

En este caso los números no son simbólicos ni encierran ningún mensaje oculto. Simple y llanamente se refieren a la cantidad de años, personas o distancia mencionadas en el texto. Por ejemplo : 1 Rey 18, 1
  • Simbolismo
Un número simbólico es aquel que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda. Por ejemplo el número 1 simboliza a Dios,

No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.

La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.
  • Mensaje o sentido gemátrico
En las lenguas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería la A, el 2 la B, etc.

El número obtenido con la combinación de letras se llama gemátrico. En cada cifra podía haber escondida una palabra. La Biblia contien varios ejemplos de estos números gemátricos.


Por ejemplo: Cuando salieron los israelitas de Egipto dicen que salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres y niños, pero si sustituimos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo: rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550, con lo cual lo que están diciendo es que salieron "todos los hijos de Israel".

No hay comentarios: