miércoles, 3 de abril de 2013

Visita fraternal de Monseñor Errázuriz



El pasado sábado 23 de marzo,  El Cardenal Errázuriz de Chile concelebró la misa de laudes de las 10:30 am dentro de la visita fraternal que ha realizado a las consagradas de Totus Tuus de la parroquia.
Tras la misma, en el bar de la parroquia se tuvo un rato de conversación que resultó muy ameno y en el que Monseñor comentó algunos detalles interesantes del pre cónclave al haber asistido él mismo por ser un cardenal de los llamados "Papables".
Entre las anécdotas y curiosidades que comentó (sin vulnerar el juramento de secreto de las deliberaciones) está la descripción del entorno que les rodeaba y cómo todo está preparado para que los Cardenales elijan con  absoluta libertad y elijan a una persona, no a un proyecto ni ideario. Se elije a una persona.
También contó que cuando ya habían elegido al Papa, éste tardó en salir al balcón porque se había retirado a orar en privado a una capilla. Igualmente comentó lo "descolocado" que dejó al sacerdote encargado de vestirle la esclavina roja propia de los pontífices  (que representa su autoridad como jefe de estado) cuando en el momento de salir al balcón para presentarse al pueblo rechazó ponérsela.

Esta es la segunda vez que el Cardenal  Errázuriz visita nuestra parroquia con motivo de una visita a las consagradas de Totus Tuus. 
Pero ¿quiénes son estas consagradas?, ¿cómo es que están aquí y habitan en la parroquia?


Leonor, Pilar, Elizabeth y Guadalupe (de izquierda a derecha en la foto) son cuatro mujeres consagradas que están en periodo de reflexión y discernimiento.
Ellas pertenecían por así decirlo, a la rama femenina de "Los Legionarios de Cristo". Tras el desagradable episodio por todos conocidos en el que salieron a la luz ciertas informaciones poco edificantes respecto al fundador y algunos de sus colaboradores más cercanos, muchas de las personas que pertenecían a esta congregación se replantearon su pertenencia a la misma, entre ellas estas cuatro mujeres.
Esta decisión las dejó en una situación de desamparo tal, que al enterarse nuestro Sr. Arzobispo D. Juan José Asenjo resolvió, tras consultar a nuestro párroco, que se instalaran en algunas de las dependencias de la antigua Casa Sacerdotal. 
Pese a desvincularse de Los Legionarios de Cristo, ellas son mujeres consagradas que desean seguir siéndolo y mantienen sus promesas, aunque ahora de manera transitoriamente atípica hasta que definan su carisma o servicio a la Iglesia.
Ante la situación en la que quedaron tras "el lío" todas las personas desvinculadas de los Legionarios de Cristo pero que seguían siendo consagradas, el Arzobispo de Santiago de Chile Mons. Ricardo Ezzati, se ofreció a asistirlas en el proceso de discernimiento y erigió Totus Tuus como asociación pública de fieles de consagración de vida.
La tarea de acompañarlas más de cerca se la encomendó al Cardenal Errázuriz más libre de obligaciones pastorales al estar jubilado. Y ese es el motivo por el cual las visita y permite a esta parroquia gozar de vez en cuando de su presencia.

Las consagradas (se las conoce así a ellas y no se las confunde con las otras consagradas de la Familia eclesial del Hogar de Nazaret), son mujeres que se han hecho querer por toda la parroquia por su amabilidad, su disponibilidad y entrega. Y no concebimos ahora la parroquia sin "nuestras consagradas" y decimos "nuestras" porque hasta que el Señor no disponga otra cosa, serán unas feligresas más de nuestra parroquia a las cuales apreciamos. Estamos felices de tenerlas aquí.

Y ahora que conocemos su situación nos permitiremos encomendarlas para que el Señor las ilumine y las proteja.

No hay comentarios: