miércoles, 9 de enero de 2013

Cáritas Parroquial

En nuestra parroquia hay distintos "grupos parroquiales".

Estos, están integrados por personas que quieren trabajar en y por la parroquia y que se dedican a distintas tareas o misiones.

Uno de estos grupos es el de Cáritas.

Vamos a conocer un poco más de cerca su labor.

Cáritas, formado por 15 personas, se dedica a la tarea de atender las necesidades materiales de aquellas personas de la feligresía que no tienen ningún otro recurso.
Cada parroquia tiene la obligación de atender aquellos casos que existan entre sus feligreses por lo que Cáritas de San Joaquín atiende sólo a las necesidades de su feligresía.

El perfil de las personas que acuden a Cáritas es de todo tipo tanto españoles como emigrantes, pero de un tiempo a esta parte se ha notado un gran aumento de los casos entre españoles debido al tema de la pérdida de trabajos y desempleo que ha dejado a muchas familias en situaciones precarias o sin recursos.

Atienden todo tipo de necesidades:

Alimentos, luz y agua, alquileres, farmacia, libros, fontanería, ropitas para niños… de todo menos hipotecas.

Atender a las necesidades de los más necesitados no es tan fácil como pudiera parecer.

Primero hay que enterarse de las necesidades en concreto de cada caso para poder hacer un uso eficiente de los recursos aportados a Cáritas por la feligresía. Para esto los lunes están destinados a la "acogida".

Las personas con necesidades acuden a la parroquia y hacen las peticiones de lo que necesita cada uno.

Los martes se reune el grupo, se exponen las solicitudes recibidas y se decide qué ayudas se pueden prestar o no, dependiendo de la importancia o urgencia del tema y de los fondos que se tengan.

Para determinar las necesidades in situ, conocerlas bien y poder valorarlas, se hacen visitas a domicilio.

Los miembros del grupo se distribuyen el trabajos entre ellos según la disponibilidad y posibilidad de cada miembro.

Para realizar esta tarea de la mejor manera posible, los miembros de Caritas reciben periódicamente cursos de formación que son impartidos por Caritas Diocesana, con la que están coordinadas todas las Cáritas parroquiales.

A su vez, Caritas de San Joaquín está coordinada con todas las demás parroquias de Triana Los Remedios.

Semanalmente tienen una reunión conjunta donde se informan y ponen al tanto de las eventualidades y necesidades, de los casos remitidos, etc. Si les llega algún caso que corresponde a otra parroquia, se le envía a ella. También cooperan con asuntos sociales y el Ayuntamiento.

Caritas quiere destacar que lo que ellos hacen es gracias a las aportaciones de los fieles, y que respuesta de la gente en relación a este tema es muy buena.

Los feligreses de esta parroquia son generosos y se vuelcan con Caritas, tanto en la colecta habitual como en alguna especial que se haga por algún asunto grave.

El grupo que trabaja en esta misión agradece a la gente su colaboración ya que así pueden ayudar a más personas con necesidades.

Los meses de verano son los más problemáticos porque los vecinos se van de la ciudad, pero las necesidades de los pobres son las mismas; Por eso, al acercarse esas fechas hacen un llamamiento especial y confían en la respuesta de los feligreses que siempre es muy buena.

Este grupo de personas que representan a la parroquia en su labor asistencial, hacen un trabajo excelente con nuestros hermanos más desfavorecidos.

Desde aquí queremos agradecérselo y animarlos en su misión ya que sabemos que puede ser una tarea dura conocer tanta necesidad, ver que no se llega a todo lo que se querría o ver que no pueden llegar gente que lo necesita y que por vergüenza no se acerca a Caritas.
¡Gracias por vuestro compromiso!

No hay comentarios: